El nitrato de plata para espantar tormentas

  Hará ya más de cuatro años que me fui de mi ciudad natal Zaragoza para vivir en un ambiente más relajado desplazándome a un pueblo llamado Enate en la provincia de Huesca el cual desconocía completamente. Famoso su nombre por la marca de vinos Enate  de denominación de origen del somontano y cuyas viñas alcanzan el entorno del pueblo. Enate es un pequeña localidad de no más de 50 habitantes a 8 km de Barbastro, ciudad de 16000 habitantes aproximadamente dominada por la influencia del Opus Dei ya que a escasos kilómetros se sitúa su sagrado templo Torreciudad, pero este tema lo criticaré en otro post. 

  El primer año de residir en Enate me extraño completamente su microclima ya que no llovía a penas y si debía de nevar lo hacía siempre pasados 3 km de Enate, realmente me pareció curioso y porque no decirlo, me gustaba ya que era salir del pueblo hacia Barbastro y el clima en humedad, grados y corrientes eran completamente distinto.

  Pero la cosa comenzó a extrañarme ya que estaba acostumbrado a que cuando se apreciaba una tormenta de verano en el cielo siempre caía un buen chaparrón, de crio esas tormentas me encantaban, refrescaban el ambiente y también te refrescabas mojándote la ropa. Pero observe en dos veranos que cuando se aproximaba una tormenta miraba al cielo y se abría un agujero en el cielo de claridad en toda la zona llegando abrirse casi hasta Barbastro a 8 km, y ese chaparrón nunca llegaba.

 Toda la comarca del Somontano está dominada sus tierras con viñas, y las viñas cuanto menos agua recoja previamente a su recolección que normalmente es en Septiembre el vino gana en calidad, si no seguramente pueda salir una cosecha que no pueda competir internacional y nacionalmente.

Comencé a preguntar a mis vecinos, gente bastante reservada sobre todo cuando llegas nuevo y no saben nada de ti, declarando abiertamente que utilizaban nitrato de plata para evitar las lluvias. La normalidad con la que me lo decían me sorprendió, ¿Seguramente por mi ignorancia sobre el tema?.

 Uno de mis vecinos incluso me dijo que él era el encargado de tirar los cohetes desde las lanzaderas, lanzaderas las cuales andando por las viñas se pueden ver, pero sacaron una ley prohibiéndolas por su peligrosidad, pero que ahora utilizaban aviones los cuales soltaban el nitrato de plata.  Haciendo un inciso la ciudad de Barbastro registra una elevadísima cifra de gente con cáncer, es la ciudad con más cáncer por habitante de España.

 Un día la casa de juventud de la comarca del somontano  me invitó a una ponencia de José Ángel Biel vicepresidente de Aragón y presidente del PAR, que realizaba para jóvenes de la comarca. Tras su mitin político, promesas y más chorradas pasó el turno a las preguntas, antes de entrar, me indicaron que sería el tercero en turno para las preguntas. En ese transcurso de tiempo  me debatía en mi interior si preguntarle sobre la ilegalidad de nitrato de plata o no, pero cuando me llegó mi turno pregunte lo que tenía que preguntar, sin rodeos de forma directa.

-      Si saben que el nitrato de plata es perjudicial para la salud ¿Por qué siguen permitiendo que tiren cohetes con este componente para dispersas posibles tormentas, y así beneficiar la cosechas vinícolas? ¿No le parece poco ético?

A lo que me comentó con gran ironía y conscientemente de ser gran conocedor de los mismos.

-       Qué casualidad, venimos de otra región de viñedos y nos han comentado exactamente lo mismo. Me parece curioso que la gente crea en esas cosas.

-      No se trata de creer o no, le puede asegurar que mi vecino era uno de los encargados de tirar los cohetes de nitrato de plata.

-      Si pero eso ya se prohibió hace mucho tiempo.

-      Pero no me acaba de decir que le parece curioso que la gente crea en esas cosas y en un minuto me lo está afirmando.

En ese momento entro a debate el ministro de trabajo Valeriano Gomez.

-      Estese seguro que si realmente sucediera lo que usted afirma ya se habrían tomado medidas concernientes a ese tema.

-      Le indico que en toda la región son conocedores del tema, pero sospecho que la gente no quiere hablar por que las bodegas es lo que mueve la economía en la zona. De todas formas como usted bien ha dicho en su ponencia ayudaron y ayudaran su gobierno al crecimiento de la denominación de origen. Creo que con esto lo han dejado claro.

Se notó la tensión en el ambiente, y la complicidad de José Ángel Biel con las bodegas y el cambio de la meteorología con nitrato de plata.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    adrian (viernes, 07 septiembre 2012 15:15)

    buenas vecino, yo vivo en el pueblo de enfrente, al otro lado del río, y si que es una pena que no dejen que llueva hasta que acaba la vendimia. Por otra parte hemos de tener en cuenta que por aquí no nos pasan las granizadas que arrasan explotaciones agrícolas. Yo creo que la cosa estaría como siempre en regular un término medio como en todas las cosas.

  • #2

    Admin (viernes, 07 septiembre 2012 23:49)

    Hola Adrian, gracias por tu comentario. Tienes razón con el tema de las granizadas que por aquí no caen, pero como sabrás eso afecta de gran manera a nuestros vecinos del medio y bajo cinca ya que les caen con mas virulencia, posiblemente por no descargar las tormentas cuando corresponden.

  • #3

    Ana (lunes, 29 septiembre 2014)

    En Campello (Alicante) pasa exactamente lo mismo. Cuando el cielo amenaza lluvia, pasa la avioneta tirando nitrato de plata, y de esa manera rompe las nubes y no cae una sola gota.
    Todo por culpa de una empresa que tiene un monton de invernaderos con plantaciones de tomates.

  • #4

    Maria (viernes, 09 octubre 2015 14:36)

    Lo mismo ocurre en el campo de Lorca. Aqui hay grandes explotaciones agricolas. Y no llueve. Y tesulta curioso que en el pueblo vecino, Totana, cerca de la sierra, si llueve, pero en el dia de ayer con alerta amarilla por tormenta no haya caido ni gota. Tendra algo que ver que la uva de mesa se encuentra aun en la parra a punto de ser recogida y
    que llueva ahora causaria perdidas y empeoramiento en la calidad de la uva

  • #5

    Gregorio (sábado, 17 octubre 2015 14:27)

    Lo mismo he observado desde hace algún tiempo en Valencia. No sé los motivos, pero está claro que algo ocurre y que nos toman por estúpidos. Con esto de la ingeniería climática van a cargarse el planeta jugando a ser dioses. ¡Que asco me dan los poderosos sin escrúpulos!

  • #6

    Fëlix Pérez (lunes, 04 abril 2016 18:04)

    En la comarca granadina del Marquesado ocurre lo mismo en cuanto aparecen las se oye la avioneta y... nada ni una gota. Pero aqui el problema es más grave porque la planta termo solar está funcionando el año entero. No llueve, los pozos han disminuido su cuadal alarmantemente.
    La comarca era una zona agraria de cereales pero hace más unos diez años que no sed crian por lo ya ni se siembran. Además ded un problema económico es un problema medioambiental.
    Se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil, presentado firmas en la Delegación del Gobierno en Granada. etc...

  • #7

    anonimo (martes, 22 agosto 2017 00:12)

    En la zona de levante, concretamente en el valle del Vinalopó, también ocurre lo mismo, y se comenta que son las compañias aseguradoras las que nos están envenenando, ya que les interesa asegurar cosechas, pero y no permiten que caiga nada, para así no tener que indemnizar a sus clientes. Vergonzoso. Comparto opinión con Gregorio.

  • #8

    Miguel angel (martes, 29 agosto 2017 11:45)

    Y port aventura?, aún no he visto llover en la Pineda en verano y ya van conci

  • #9

    Nazaret (domingo, 02 agosto 2020 15:57)

    Bns tardes soy Nazaret, vivo en Torrejón de Ardoz, localidad del este de Madrid, y no tenemos poco con el coronavirus, que ya llevan años wchasndo el nitrato de plata en nuestros cielos. Llegó la pandemia y parecía q todo esto se paro, en cierto modo digracias que nuestra madre tierra pudiera respirar, y darnos esa pura vida, que es la Tierra, como dice el autor del artículo, me encanta esas tormentas que llegan y caen naturalmente, xq el agua limpia, y refresca todo,, pues hoy es Domingo aquí, estamos a dos de agosto de 2020y desde antes de la cuarentena no había vuelto a ver lo que hacen en nuestros cielos, en nuestras vidas, nuestras luz, nuestra vida,.. Pues lo he vuelto a ver, se ha tirado una o varias avionetas echando esa mierda en el cielo, aún siguen, ahora mismo estoy viendo otro, m dan ganas de acabar con ellos... Llevan como tres horas desde que m dado cuenta, y no dejan q la luz verdadera entre, se queda una luz dañina, no puedo mirar casi al cielo, lo que echan se queda en estelas, muchas y se abren dejando el cielo blanco opaco, donde se puede denunciar, donde podemos pararlo, yo m niego a permitir más que hagan esto en nuestras vidas, en nuestra naturaleza y nuestros campos, ciudades,,,, pensaba q ya no lo hacían, porfavor contéstenme y diganme