¿Cuáles fueron las empresas que vendieron su alma a los nazis?

Da miedo lo eficientes que fueron los nazis dirigiendo a un país entero, incluyendosu población e industria, hacia sus funestos objetivos. Hay tres grandesempresas que se suelen mencionar siempre como colaboradoras con los nazis.Hugo Boss que diseñó los intimidantes uniformes de las SS (así como lasmonótonas camisas marrones de las SA y las juventudes hitlerianas); Volkswagenque diseñó el escarabajo a instancias de Hitler y los produjo como salchichasusando mano de obra esclava; e IBM que diseñó las fichas perforadas quesirvieron para sistematizar la exterminación de personas por raza y clase.
Sin embargo, estas no fueron las únicas empresas que actuaron conjuntamentecon los nazis, otros grandes negocios mundiales reconocibles hoy en día tambiénvendieron sus almas al diablo de distintas maneras, y puede que le sorprendanalgunos de los nombres que aparecen a continuación.

Chase Bank
Pensándolo bien, la colaboración de Chase Bank (ahora J.P. Morgan Chase) conlos nazis no es tan sorprendente. Uno de sus accionistas más importantes, J.D.Rockefeller, fundó directamente los experimentos eugenésicos antes de la guerra.Entre 1936 y 1941, Chase y otros bancos estadounidenses ayudaron a losalemanes a recaudar más de 20 millones de dólares, que suponen un importe netode comisión de 1,2 millones de dólares, de los cuales Chase se embolsó unos500.000 dólares. Eso era mucho dinero en la época. El hecho de que los marcosalemanes utilizados para financiar operaciones proviniesen de los judíos quehabían huido de Alemania no parece molestar a Chase, de hecho su negocioaumentó después de la noche de los cristales rotos (la noche en la que los judíosde la Alemania y Austria nazis fueron atacados por grupos en 1938). Chasetambién congeló las cuentas de los judíos franceses en la Francia ocupada antesde que los nazis les hubieran pedido que lo hicieran.
Ford
El propio Henry Ford era un conocido antisemita y publicó una colección deartículos bajo el encantador título The International Jew: The World’sForemost Problem (El judío internacional: el mayor problema del mundo). Incluso patrocinósu propio periódico que utilizada como herramienta propagandística, culpando alos judíos de la Primera Guerra Mundial y, en 1938, recibió la GranCruz del Águila alemana, la medalla nazi de mayor nivel concedida a ciudadanosextranjeros.
La operación alemana de Ford produjo una tercera parte de los camiones militaresutilizados por el ejército alemán durante la guerra, realizando mucho del trabajolos prisioneros. Lo que resulta aún más sorprendente es que Ford haya forzado atrabajar a mano de obra apenas en 1940, cuando el brazo americano de lacompañía aún tenía pleno control.
Kodak
Cuando se piensa en Kodak, se imaginan fotos familiares y recuerdos capturadosen una película, pero lo que hay que tener en cuenta es la mano de obra esclavaque la filial alemana de la empresa utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. Lasfiliales de Kodak en países europeos neutrales hicieron grandes negocios con losnazis, proporcionándoles tanto mercado para sus productos como valiosa divisaextranjera. La filial portuguesa incluso envió sus beneficios a la de La Haya, queestaba ocupada por los nazis en aquel momento. Además, esta empresa nosolamente hacía cámaras, diversificaron el negocio y producían gatillos, detonadores y otros artículos militares para los alemanes.
Coca-Cola
Fanta es una bebida con sabor a naranja que originariamente fue diseñadaespecíficamente para los nazis. Es cierto, los ingredientes para la cola que dan sunombre a la marca eran difíciles de importar, por lo que el director de operacionesalemán de Coca Cola, Max Keith, propuso una nueva bebida que se pudierarealizar con los ingredientes disponibles.
En 1941, Fanta se estrenó en el mercado alemán. El propio Max Keith no era nazi,pero sus esfuerzos por mantener viva la actividad de Coca-Cola durante la guerrahicieron que la compañía se embolsara importantes beneficios y que pudieravolver a distribuir coca cola a los militares americanos que se encontraban enEuropa tan pronto como acabó la guerra.
Allianz
Allianz es la duodécima mayor empresa de servicios financieros del mundo.Fundada en Alemania en 1890, no resulta sorprendente que fueran la mayoraseguradora alemana cuando los nazis llegaron al poder. Como tal, enseguida seimplicó en el régimen nazi. Su consejero delegado, Kurt Schmitt, también erael Ministro de Economía de Hitler, y la compañía aseguró lasinstalaciones y personal de Auschwitz. Su director general estaba al frente de lapolítica que pagó al estado nazi en lugar de a los beneficiarios de los judíosafectados por la noche de los cristales rotos. Además, la empresa trabajóestrechamente con el gobierno nazi para localizar las pólizas de seguro de losjudíos alemanes enviados a los campos de la muerte y, durante la guerra,aseguró las propiedades de las que despojaron a esos mismos judíos en nombrede los nazis.
Novartis
Bayer, aunque conocida por sus orígenes como una subdivisión del productorque fabricó el gas Zyklon B, utilizado en las cámaras de gas nazis, no es la únicaempresa farmacéutica con esqueletos en el armario. Las empresas químicassuizas Ciba ySandoz se fusionaron para constituir Novartis, másconocida por su famoso fármaco, Ritalin. En 1933, la filial berlinesa de Cibadespidió a todo el consejo de administración y lo sustituyó por personal ario más«aceptable». Entretanto, Sandoz estaba ocupada haciendo lo mismo con supresidente. Las empresas produjeron tintes, fármacos y productos químicos paralos nazis durante la guerra. Novartis confesó su culpabilidad e intentó corregirlocomo otras compañías cómplices aportando 15 millones de dólares a un fondosuizo de compensación a las víctimas de los nazis.
Nestlé
En 2000, Nestlé aportó más de 14,5 millones de dólares a un fondo para intentarafrontar las reclamaciones por la mano de obra esclava quepresentaron los supervivientes del holocausto y organizaciones judías. Laempresa ha admitido que compró una compañía en 1947 que utilizó mano de obraforzosa durante la guerra y también ha declarado que «también es cierto o se puede asumir quealgunas empresas del grupo Nestlé con actividad en países controlados por elrégimen del Nacional Socialismo (nazismo) tenían trabajadores esclavizados».Nestlé contribuyó a la financiación del partido nazi en Suiza en 1939 y acabóganando un contrato muy lucrativo, siendo el suministrador de todo el chocolatedel ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
BMW
BMW ha admitido que utilizó hasta 30.000 trabajadores forzados durante laguerra. Estos prisioneros de guerra, trabajadores esclavos y presos de loscampos de concentración, produjeron los motores para la Luftwaffe y fueronobligados a ayudar al régimen a defenderse de aquellos que estaban intentandosalvarles. BMW centrada únicamente en aviones y motocicletas durante laguerra, no tenía otra pretensión que ser el proveedor de la maquinaria de guerrade los nazis.
General Electric
En 1946 General Electric recibió una multa por parte del gobierno estadounidensepor sus nefastas actividades durante la guerra. En colaboración con Krupp, una empresa productora alemana, General Electric de formaintencionada y artificial subió el precio del carburo de wolframio, un material devital importancia para los metales de la maquinaria necesaria para la guerra.Aunque solo le impusieron una multa de 36.000 en total, General Electric ganóentorno a 1,5 millones de dólares de esta estafa solo en 1936, obstaculizando elesfuerzo por ganar la guerra y aumentando el coste paraderrotar a los nazis. GE también compró acciones de Siemens antes deque estallase la guerra, convirtiéndose en cómplice del uso de mano de obraesclava para construir las mismas cámaras de gas donde muchos de lostrabajadores afectados fallecieron.
Tomado de Cubadebate (El original de este artículo está en inglés y es deBusiness Pundit. Traducido y publicado por Euribor.es)